1 2 3 entre puntos y planos
domingo, 28 de marzo de 2021
Cerrando una etapa...
viernes, 26 de marzo de 2021
ABP: Emergency Meeting
En un posteo anterior escribí acerca de la metodología de enseñanza/ aprendizaje basada en proyectos, que tiene como objetivo el aprendizaje de determinados contenidos, desarrollando las habilidades y la autonomía de los estudiantes mediante un trabajo colaborativo.
Luego, utilizando un videojuego con fin didáctico y en conjunto con mis compañeras Cardona Melany, Castro Martina y Gutiérrez Lucía hemos diseñado un proyecto interdisciplinario basado en el popular juego Among Us.
Para profundizar un poco mas a continuación está el desarrollo del proyecto.
EXPLORANDO CON ABP
sábado, 18 de julio de 2020
CLASE INVERTIDA, OTRA FORMA DE APRENDER
¿Qué es una clase invertida o flipped classroom?
Es una estrategia didáctica que rediseña el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del uso de las tic y propone el desarrollo de las clases fuera del aula.
La idea es plantear actividades que generen en los estudiantes un aprendizaje significativo investigando en internet, a través de videos, participando en foros, entre otras opciones. Y de esta manera que puedan asumir un rol mucho más activo que en las clases tradicionales.
Además, esta nueva forma de enseñanza /aprendizaje, que se hace posible a través de la tecnología, abre las posibilidades a que el alumno pueda elegir dónde y cuándo aprender; y poder interactuar con compañeros o docentes en cualquier momento.
domingo, 12 de julio de 2020
MICROSOFT MATHEMATICS, UNA HERRAMIENTA DIGITAL
Microsoft Mathematics,por MCS4Kids. CC BY-SA 3.0 |
Microsoft Mathematic es una app de carácter educativo, que permite a los estudiantes resolver problemas matemáticos y científicos, está concebido principalmente como una herramienta educativa para los estudiantes.
Cuenta con una calculadora, en la cual, se introduce el cálculo a realizar, permite ver el desarrollo en varios pasos y habilita la opción de observar en el gráfico.
Posee un gran valor pedagógico porque, es una herramienta que puede ser utilizado por los alumnos como control de lo que ellos realicen. Además al iniciar un problema una opción interesante es que, puede partir de lo algebraico a lo gráfico, para tener un apoyo visual.
Tiene una interfaz simple y de fácil acceso para los alumnos, ya que permite personalizar varios aspectos de la misma.
Se puede descargar gratuitamente, es compatible con Windows. En cuanto al uso dentro del aula, se puede utilizar teniendo o no, acceso a internet.
Las fortalezas de la misma es que cuenta con múltiples opciones de trabajo, abarca muchos contenidos matemáticos, cuenta con un apoyo visual, desarrolla paso a paso las problemáticas, es una aplicación muy completa.
Mathway, Desmos,CalcMe, MathType, MalMath.
martes, 16 de junio de 2020
APRENDIZAJE EN RED
pxfuel.com | CC0 |
EL CONECTIVISMO
Actividad de opinión sobre el conectivismo, texto de
George Siemens traducido por Diego Leal
1)“El conectivismo es orientado por la
comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian
rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información.”
Respecto a esta frase yo opino, que se refiere a que
las herramientas digitales van cambiando continuamente, (así como también la
sociedad) y cada vez más a corto plazo. Y por lo tanto lo que aprendí hace 1
año, quizás actualmente ya no me sea de tanta utilidad porque posiblemente haya
sufrido alguna modificación, por ejemplo, la aplicación Blogger que recientemente
se ha actualizado y ha cambiado algunas acciones.
2) “Crear, preservar y utilizar el flujo de información
debería ser una actividad organizacional clave. El flujo de información puede
ser comparado con un río que fluye a través de la ecología de una organización.
En ciertas áreas, el río se estanca y en otras declina. La salud de la ecología
de aprendizaje de una organización depende del cuidado efectivo del flujo
informativo.”
De acuerdo
a esta frase yo analizo que se focaliza en que las personas deben estar
informadas y de alguna manera haber hecho una selección sobre esta, ya que
partiendo de un buen manejo de información se podrá obtener una mejor
organización para lo que se propongan, y de esta manera ser ese río del que
solo fluyan las aguas con información correcta.
3) “El punto de partida del conectivismo es el
individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a
organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red,
proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.”
Partiendo de esta frase opino que el conectivismo se
desarrolla por y para las personas. Que gracias ellas existe y se va
expandiendo, de manera tal que se terminan interrelacionando.
Por Nestor Alonso,en Flirckr.com, CC BY-SA 2.0 |
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