Es una estrategia didáctica que rediseña el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del uso de las tic y propone el desarrollo de las clases fuera del aula.
La idea es plantear actividades que generen en los estudiantes un aprendizaje significativo investigando en internet, a través de videos, participando en foros, entre otras opciones. Y de esta manera que puedan asumir un rol mucho más activo que en las clases tradicionales.
Además, esta nueva forma de enseñanza /aprendizaje, que se hace posible a través de la tecnología, abre las posibilidades a que el alumno pueda elegir dónde y cuándo aprender; y poder interactuar con compañeros o docentes en cualquier momento.
Clase invertida, Wikimedia,CC0
Desde la materia Computación se propuso realizar un video tutorial sobre una app y otro video desarrollando un contenido matemático. A continuacion se los dejo: En mi caso la herramienta esMicrosoft Mathematics
Y el contenido elegido fue Función exponencial y Función logarítmica.
En el profesorado de Matemática, en el área de Computación una de las tareas pedidas fue la selección de una herramienta digital para investigar y poder dar una valoración de la misma respecto a las utilidades que se le pueden dar, tanto para docentes como para estudiantes.
La herramienta que seleccioné en este caso es Microsoft Mathematics.
Microsoft Mathematic es una app de carácter educativo, que permite a los estudiantes resolver problemas matemáticos y científicos, está concebido principalmente como una herramienta educativa para los estudiantes.
Cuenta con una calculadora, en la cual, se introduce el cálculo a realizar, permite ver el desarrollo en varios pasos y habilita la opción de observar en el gráfico.
Es una excelente herramienta que puede ser utilizada por los docentes como, un apoyo visual, ya que, permite mostrar los gráficos, tanto en 2d o 3d de una función, y es de gran utilidad para los alumnos porque esta desarrolla paso a paso los problemas.
Posee un gran valor pedagógico porque, es una herramienta que puede ser utilizado por los alumnos como control de lo que ellos realicen. Además al iniciar un problema una opción interesante es que, puede partir de lo algebraico a lo gráfico, para tener un apoyo visual.
Es una app que abarca otros campos, se puede utilizar para resolver problemas de Física, Química, Estadística, entre otras.
Los archivos puede guardarse solo en formato .gcw y se abren desde la app.
Tiene una interfaz simple y de fácil acceso para los alumnos, ya que permite personalizar varios aspectos de la misma.
Se puede descargar gratuitamente, es compatible con Windows. En cuanto al uso dentro del aula, se puede utilizar teniendo o no, acceso a internet.
Las fortalezas de la misma es que cuenta con múltiples opciones de trabajo, abarca muchos contenidos matemáticos, cuenta con un apoyo visual, desarrolla paso a paso las problemáticas, es una aplicación muy completa.
Las debilidades es que quizás le resulte algo complejo para el alumno, encontrar la opción que precise, porque como ya dije anteriormente, cuenta con un menú muy abarcativo y eso puede generar confusión.