Finalmente llegamos a la meta, luego de transitar un año totalmente particular y distinto, el cual nos arrebató la posibilidad de poder compartir el último año de cursada con nuestros compañeros y profesores. Sin embargo, poco a poco fuimos encontrando la mejor forma de poder llevar a cabo nuestra cursada.
Debo admitir que nunca me llevé muy bien con la tecnología, por ese motivo cuando comenzaron las clases no sabía qué iba a ser de mí. Jamás me iba a imaginar que terminaría cursando desde la virtualidad, y menos aún que en la materia Computación iba a aprender y descubrir un mundo nuevo lleno de tantas cosas interesantes y enriquecedoras para nuestras prácticas. Tanto el contenido como todas las herramientas que nos brindó nuestra Profe Alejandra, no tengo ninguna duda, que nos abrió un nuevo camino, en esta era digital que nos atraviesa, para poder re-diseñar nuestras clases tanto dentro como fuera del aula.
A continuación haré un breve recorrido con todos los contenidos abordados durante este año.
Para comenzar leímos un texto acerca del Conectivismo, en el cual pudimos descubrir esta nueva teoría de aprendizaje, que se basa en las limitaciones de las otras teorías ya que , esta incluye a la tecnología, apelando al trabajo autónomo y colectivo. Y a través de la interacción con otros se generan nuevos conocimientos. Como menciona mi compañera Lucia Gutierrez en su entrada "Muestra lo vital la interacción con el otro, para el intercambio de experiencias y conocimientos que de otro modo quedarían estancadas en unos pocos. Siempre hay alguien en la red que ofrece algo que necesitamos aprender y a lo cual podemos acceder, aun sin saber que lo necesitamos"
Luego a través de esta teoría entrelazamos lo que es el aprendizaje en red, que trata de un modelo de aprendizaje no lineal, que se produce a través de la interacción con otras personas, la cual nos permite crear una inteligencia colectiva. Con la que mediante el intercambio de recursos y conocimientos enriquecemos nuestra formación constantemente. Así como por ejemplo nosotros utilizamos el Mural colaborativo de Padlet en el cual fuimos compartiendo cursos o artículos que nos son útiles para nuestra formación como docentes y al que todos teníamos acceso a esa información en el mismo momento. Así mismo como menciona mi compañera Jennifer Arriola en su entrada, "Sin duda, hoy aprendemos de una manera diferente, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han apoderado de nuestras vidas y por supuesto, esto abarca también a la educación. Gracias a las TIC los estudiantes podemos relacionarnos entre si, con nuestros docentes y/o con la comunidad de aprendizaje y sus recursos, a pesar de no encontrarnos presencialmente en el mismo lugar"
Luego se nos propuso que a partir de un listado de herramientas digitales que nos brindó nuestra profesora, elijamos alguna de ellas y realicemos una investigación para conocer diferentes herramientas que podríamos utilizar en el proceso de aprendizaje y en la enseñanza de la matemática. Y de esta forma poder conocer todos los provechos que le podríamos dar en nuestras clases. Aquí vale mencionar el trabajo de análisis realizado por mi compañero Sebastian Rodriguez con la aplicación Tinkercad que sirve para diseño e impresión 3D y puede ser de gran utilidad en diferentes niveles educativos. Aunque para su uso se deba contar con conexión a Internet, vale la pena ya que cuenta con una interfaz mucho mas sencillas en comparación a otro programas de diseño.
Otras herramientas que conocí en base al análisis realizado por mis compañeros fueron Symbolab por Luciano Valensisi, la cual principalmente nos permite resolver ejercicios matemáticos paso a paso. Y la herramienta Desmos en el análisis realizado por Paula Simon.
Continuando con el trabajo anterior se nos propuso que realicemos un tutorial respecto a los usos y funciones de las herramientas elegidas. Utilizando una nueva estrategia de enseñanza llamada “clase invertida” o “Flipped classroom” la cual nos propone que parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje se den fuera del aula y a través del uso de la tecnología. Lo que nos permite rediseñar las clases tradicionales, optimizar el tiempo áulico y generar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Comparto la entrada de mi compañera Dafne Gonzalez en la cual profundiza un poco mas acerca del concepto sobre clase invertida, y nos presenta un video explicativo de función lineal utilizando la herramienta digital Winplot.
Finalizando con nuestra cursada nos enfrentamos con una metodología de trabajo muy utilizada en la actualidad, el Aprendizaje Basado en Proyectos, más conocido como ABP. Esta metodología de enseñanza es muy atractiva y muy útil para estos tiempos ya que permite que los alumnos trabajen de forma colaborativa pero a su vez desarrollando su responsabilidad y autonomía, además que ya se está implementando en algunas escuelas secundarias actualmente. Como muy bien lo explica mi compañera Martina Castro en su entrada "Una oferta que despierte el interés del alumno logra una mejor lectura y aceptación del problema porque en su particularidad atrae al alumno, lo lleva a la realidad y puede resignificar lo que se quiere aprender."
Como actividad final se nos planteo el desafío de crear nuestro propio proyecto ABP de manera grupal el cual he publicado en un posteo anterior. Esta actividad final me pareció sumamente divertida e interesante. En la misma debíamos hacer un repaso de todo lo trabajado y dejar presente todo lo aprendido en la materia a lo largo del año. Con mi grupo decidimos desarrollar nuestro proyecto utilizando como eje disparador el juego Among As, ya que nos pareció una idea que cautivaría totalmente la atención de nuestros alumnos.
Otro de los proyectos que me pareció muy espectacular para llevarlo a cabo fue el Diego Pogonza y su grupo, llamado Diseñando oportunida3Ds. Es una propuesta muy emotiva que se trata de que los estudiantes diseñen prótesis de manos, las cuales serian impresas a traves de una impresora 3D y puedan ser donadas a aquellas personas que las necesiten.
Por otro lado, también me pareció muy interesante el proyecto de Silvia Perez y su grupo, llamado Sembrar Futuro. Con el cual se pone en juego el hecho de tomar consciencia sobre los alimentos, promoviendo la realización de una huerta y sus cuidados.
Para cerrar, creo que el camino recorrido a lo largo de la cursada fue altamente enriquecedor. Desde mi punto de vista siento que nos abrió una puerta a diferentes herramientas, metodologías de enseñanza, perspectivas didácticas y formas de trabajo que nos servirá mucho en esta nueva etapa que nos toca emprender.